jueves, 21 de octubre de 2010

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Impacto de la tecnología en el aprendizaje de niños de 3 años

La Salle y Toshiba España han llevado a cabo el primer estudio europeo sobre el impacto de las tecnologías en la educación y el aprendizajede niños de 3 años. En el proyecto, llamado Mátic, se ha analizado durante 3 meses la evolución de 52 alumnos del Parvulario de La Salle Bonanova en el aprendizaje de las matemáticas. La mitad sustituyeron las libretas, lápices, libros de texto y pizarras por un tablet pc , wifi, software específico de contenidos digitales, proyector y pizarra digital.
Los niños que trabajaron con tecnología mejoraron sus evaluaciones iniciales en 5 puntos mientras que el grupo tradicional consiguió una mejora de 2 puntos respecto a la evaluación inicial. Pero eso no es todo ya que los del grupo tecnológico fueron más eficientes con su tiempo, hicieron muchos más ejercicios, necesitaron menos tiempo de dedicación del profesor en explicaciones, fueron más autosuficientes, estuvieron más motivados, prestaron más atención, adquieron mejores hábitos de comportamiento, mejoraron su coordinación oculo-manual y desarrollaron sus habilidades informáticas.

Esto no quiere decir que los del otro grupo no consiguieran sus objetivos curriculares y que fuera un desastre sino que el estudio constata diferencias sustanciales entre los diferentes parámetros tenidos en cuenta en favor de los que han utilizado tecnología.

El tablet pc utilizado es el Toshiba Portege M400, equipo muy versátil, ergonómico, seguro y resistente que ya está bregado en proyectos parecidos como el de dotar a todos centros de enseñanza primaria de Aragón o a los institutos de Andalucia.

Este tipo de inciciativas son las que deben mover la sociedad hacia la utilización plena de la tecnología en la educación como venimos defendiendo en posts anteriores de Tecnología habitual.


Visto en Noticias.dot

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